domingo, 19 de abril de 2015

NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS (4º ESO)

Después del desastre de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) las generaciones de jóvenes europeos defendieron la creación de un mundo nuevo, de un nuevo orden internacional y de nuevas expresiones artísticas. En España, ese afán por la modernización y la rebeldía de reflejaron en dos movimientos literarios fundamentales: el novecentismo y las vanguardias.

Aquí os dejo el enlace a la siguiente presentación ppt que expondremos en clase y que nos servirá de ayuda para entender mejor estos movimientos vanguardistas:

Cuando, en 1928, el pintor surrealista René Magritte dibujó esta pipa y escribió debajo "Esto no es una pipa", estaba cuestionando la relación entre las cosas y su representación basada en la semejanza y, con ello, estaba poniendo en cuestión toda la historia del Arte desde las pinturas rupestres. Magritte, además, jugaba a desconcertar al espectador, a burlarse de él y a obligarle también a cuestionarse lo establecido. Como vemos, la rebeldía frente a lo que la tradición ha dado siempre por bueno no es algo nuevo. Estos movimientos de vanguardia, a comienzos del siglo XX, adoptaron una actitud provocadora contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con el arte burgués. Con su actitud innovadora y rupturista, el vanguardismo trajo consigo una fecunda renovación de la literatura y del lenguaje poético.

Después veremos el siguiente video documental sobre estos movimientos vanguardistas:

Por último, deberás contestar en tu cuaderno a las siguientes cuestiones que se plantean:

  1. ¿De dónde procede el término vanguardia?
  2. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de "ismos"?
  3. El escritor vanguardista Ramón Gómez de la Serna definió a sus greguerías como la suma de humor + metáfora.  Según su modo de composición, las greguerías se han clasificado en distintas categorías. Enuméralas y cita un ejemplo de cada tipo. 
  4. ¿Quién es el autor de las siguientes afirmaciones?

A)  Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras [...] es más bello que la Victoria de Samotracia.    

B) Coja un periódico.
Coja unas tijeras.
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema. Recorte enseguida con cuidado cada una de las palabras que forman el poema y métalas en una bolsa. 
Agítela suavemente. 
Ahora saque cada recorte uno tras otro. 
Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa.
El poema se parecerá a usted.
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida por el vulgo. 

C) Surrealismo: sustantivo masculino. Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento.
Es un dictado del pensamiento sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.

D) Y he aquí que una buena mañana, después de una noche de preciosos sueños y delicadas pesadillas, el poeta se levanta y grita a la madre Natura: Non serviam. Con toda la fuerza de sus pulmones, un eco traductor y optimista repite en las lejanías: "No te serviré" [...].
El poeta, en plena conciencia de su pasado y de su futuro, lanzaba al mundo la declaración de su independencia frente a la Naturaleza.

   RECURSOS:
        1. Las vanguardias literarias del siglo XX:
        2. Novecentismo y vanguardias                              http://www.educa.madrid.org/web/ies.antoniogala.mostoles/Dep_Leng_Lit/LITERATURA/NOVECENTISMO_Y_VANGUARDIAS.pdf
        3. Ramón Gómez de la Serna:






No hay comentarios:

Publicar un comentario